jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre Cineambulante

Autor: Cynthia Sabat csabat@gmail.com
Publicado el 11 de octubre de 1999

Cineambulante se echó a rodar

Se trata de una verdadera experiencia interactiva : 11 jóvenes se suben a un omnibus que los llevará a conquistar el norte argentino con un proyector y un paquete de películas. No buscan hacerse ricos, buscan algo tan egoísta y desinteresado a la vez como conocer y dar a conocer, crecer y hacer crecer, abrir los ojos y ayudar a que otros los abran. A cambio de llevar el cine a pueblitos olvidados por el marketing, buscan fotografiar, documentar con sus cámaras y apuntar en sus diarios. Y mientras llevan a cabo ese sueño en este bendito país, nos enseñan qué es la pasión.

En este año electoral donde la frase más escuchada fue “hasta después del 24 está todo parado”, hay gente que no se toma pausa, y a la que la creciente recesión no acobarda. Sin más ayuda oficial que un “apoyo espiritual” los chicos de Cineambulante armaron sus mochilas y partieron el 22 de agosto a las 4:10 hs con rumbo norte. El objetivo: recorrer en un omnibus unas 20 localidades del norte y centro del país, cuyo promedio de habitantes no supera los 3.000, con pueblos que nunca tuvieron un cine. Llevar, como cruzados que intentan la última batalla antes de que acabe el mileno, algo más que cine, para terminar en Mar del Plata a mediados de noviembre con las manos llenas de historias, y mostrar los resultados de la travesía en formato documental. Y mientras todo sucede, participar a la gente de cada paso de este viaje a través de su página en Internet.
Cineambulante está integrado por: Diego Olmos, Virginia Croatto, Alejo Grau, Ignacio Masllorens, Carina Moix, Paula Molina, Pablo Pintor, H.O. Ester y su hermano Alejandro, Natalia y Andrés Bermejo. Juntos planearon una vez recorrer 10 provincias en 3 meses, viajando algo más de 5.000 km. Parecía casi imposible, pero lo hicieron. Y gracias a Internet pudimos comunicarnos con ellos y hacerles estas preguntas:

MCI : Cómo surgió la idea de este viaje?
Virginia Croatto: Creo que la idea fue resultado de una sumatoria de varias ideas. Todos estabamos cansados de trabajar para otros en malas condiciones y también cansados de quejarnos, sin legar a hacer nuestras cosas. Coincidió con el Festival de Mar del Plata, donde descubrimos una "química" entre todos. Y por supuesto con nuestro querido motorhome 1114, que empezó dejándonos varados camino a una supuesta fiesta. La mayoría decidió volverse en el motorhome, y no sé exactamente que pasó a la vuelta, porque yo no fui de la partida, la cuestión es que ocurrió un pacto secreto con el mismisímo diablo, y los chicos entregaron su alma con tal de pasar cine en el norte argentino.

MCI: ¿Cómo se formó la tripulación?
V.C.: Dios nos cría y la lluvia nos moja. Casi todos los integrantes se conocían de la UBA, de la carrera de Imagen y Sonido, los que no pertenecíamos a la camada ubística, nos conocimos trabajando y casualmente viviendo en la misma casa con uno de los integrantes, y noviazgos y esas delicias.

MCI: ¿Cuánto tiempo les tomó llevar adelante este proyecto?
V.C.: Empezamos más o menos en febrero o marzo de este año. Nos juntábamos los domingos porque los demás días no coincidíamos con los horarios. Cada uno tuvo sus etapas de desgano o más pilas, cuando quiso o pudo. Después no alcanzaba el tiempo y por poco no vivíamos todos juntos !

MCI : ¿Quién y cómo se hizo la selección de los lugares y las películas a proyectar?
V.C.: La selección de los lugares la hicieron algunos integrantes del grupo, que estaban en la comision "recorrido", pero los criterios para la selección fueron decididos en conjunto : que no excedieran los 10.000 habitantes (casi todos no exceden los 5.000), que los pueblos no tuvieran cien y que se pudiera llegar con la casa rodante.
Con las películas pasó algo parecido. Existió una comisión para ello, al principio cada uno votó, veíamos cuantas había en común, y también seleccionamos por criterio temático. La realidad es que fueron las primeras pautas, a medida que íbamos conociendo gente cuyo video nos interesaba que estuviera lo sumábamos, o lo mismo ocurría con realizaciones hechas por gente en nuestras condiciones, etc. Después empezaron los " tal no quiere dárnosla", que yo tengo una muy buena copia de.., que si se entiende, si es demasiado elitista, si subestimamos o no, si con subtituos se puede o no, y por último: quién carajo se encargaba de la de Agresti?
Por lo menos había un criterio general de llevar cine no tan difundido, películas que nos parecieran dignas y no netamente de entretenimientos.

MCI: ¿Cómo se relacionaron con otros grupos que llevan adelante experiencias similares en otros países? ¿Quiénes son?
V.C.: El mail, los noventa y la internet. La verdad que el mail fue un instrumento imprescindible para nosotros, tenemos un solo integrante del subdesarrollo que no poseía nuestra manía onanista con la PC, por lo cual solía estar tres días atrasado con las noticias ! Los demás grupos supieron por mail y contactos, se hizo como una red increíble de gente "amiga" del Cineambulante. El dato de Pantha Rei (que es el grupo con el que nos fusionamos? juntamos? ) nos lo dio un amigo de un amigo, y así.

MCI: ¿Qué tipo de material estan recolectando? fotográfico, video? En que instancia se encuentra el documental que piensan realizar?
V. C. : Material de todo tipo, fotos por supuesto, video en miniDV y en SVHS. Ya empezamos, hay algo de registro pero recién se esta pensando en una formita.

Cineambulante Página Oficial http://www.cineambulante.org.ar/

Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (www.cineindependiente.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario