jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre el cine peruano modelo 2000

Autor: María Isabel Guerra C. ig_news@yahoo.com
Desde Lima, Perú para MCI

1. Cine peruano en el 2000: breve panorama
Alguna vez el propio Pedro Almodóvar dijo, en una entrevista a propósito de las dificultades que afrontó durante su aprendizaje y primeros años, que "ser español y querer ser cineasta es como nacer en China y querer ser torero: simplemente no se ha nacido en el sitio adecuado". Tal parece que, a pesar de los tibios avances logrados, los cineastas peruanos también podrían suscribir esta afirmación, y así, mientras padecemos de una brutal recesión económica, y de una Ley de Cine que otorga financiación a ciertos proyectos pero que no propicia la formación de una real industria cinematográfica competitiva, los cineastas peruanos siguen trabajando hombro a hombro por mantener su actividad. A continuación les presentamos un brevísimo panorama del cine peruano en el momento actual.
Para empezar, les daremos un dato curioso: mientras en Lima el número de salas sobrepasa las 125 merced a la expansión de multicines modernos -equipados con lo último en tecnología- registrada en los últimos cuatro años, en el resto del país sólo se cuenta con 17, en las que ni los ambientes ni los equipos se encuentran en buen estado de conservación, por no decir que ya resultan obsoletos.
Cabe destacar que la mayoría de las salas de Lima se localizan en los distritos con mayor movimiento comercial o en zonas "clase A", que concentran al público de mayor poder adquisitivo: esto es así porque el precio de los boletos resulta relativamente alto y se busca captar al público que sí puede pagarlo. A pesar de que esta peculiaridad ha condenado a la extinción a las llamadas "salas de barrio", el incremento de multicines y del número de salas tiene como contraparte positiva el hecho de que, al haber más salas de exhibición, hay una mayor variedad en la oferta de películas y es más probable que las obras peruanas sean estrenadas, a diferencia de lo que ocurría hasta no hace muchos años.
Y aunque efectivamente, aunque la escena local sigue dominada por las distribuidoras de filmes norteamericanos, las distribuidoras independientes poco a poco se abren paso, destacando en este panorama un par de salas de arte que siempre les dan espacio y festivales como el ya reconocido Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado anualmente por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, que ya lleva tres ediciones.


Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi

2. En rodaje
Actualmente se está rodando Amores imposibles de Armando Robles Godoy, uno de los más importantes y combativos cineastas peruanos. Robles estima terminar pronto con el rodaje de su película, realizar la post-producción aquí en el Perú y estrenarla hacia Julio: mientras tanto, Edgardo Guerra ultima los preparativos para iniciar el rodaje de Muerto de Amor (su primer largometraje), que espera estrenar recién hacia octubre, pues planea realizar su post-producción en Cuba, con el apoyo del Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC) que también le concederá en préstamo una cámara Arriflex BL3.
Estas producciones son posibles porque sus guiones resultaron ganadores (segundo y primer lugar respectivamente) del III Concurso de Proyectos de Largometrajes convocado por nuestro Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) a fines de 1998, que dota un premio destinado a la financiación de los gastos que demande la realización integral de los proyectos ganadores.
En esta ocasión, los premios equivalieron aproximadamente a u$s 200,000 para el primer puesto, u$s150,000 para el segundo y u$s125,000 para el tercer lugar, que recayó en El destino no tiene favoritos de Alvaro Velarde.
Entretanto, El bien esquivo (primer lugar del concurso de Conacine en 1997), de Augusto Tamayo, se encuentra todavía en proceso de montaje, y se espera estrenarla hacia Julio de este año.

3. Entre paréntesis
No en vano no es frecuente ver una película peruana. Para hacerse una idea de lo difícil que resulta para nuestros cineastas llevar a la práctica aún los proyectos premiados por el Conacine, revisemos el Artículo Nº18 de la Ley de Cine, que dice que el monto del premio "es supervisado por el Conacine y entregado en forma escalonada, de acuerdo al avance de la producción de la obra cinematográfica, de la siguiente manera: el 30% del dinero es entregado luego de la firma del contrato de producción que se realiza entre el Conacine y la empresa productora del proyecto cinematográfico; el siguiente 30% es entregado al término del rodaje y el 40% final contra el visionado de la primera copia de la obra cinematográfica". (El subrayado es nuestro).
Entretanto, tras sus recientes éxitos de taquilla No se lo digas a nadie y Pantaleón y las visitadoras, Francisco Lombardi -nuestro director más celebrado y prolífico- considera adaptar al cine otra novela, probablemente Mala onda del chileno Alberto Fuguet. Cabe destacar la continuidad del trabajo de este cineasta y su seriedad, avalada por varios premios en festivales internacionales. (M.I.G.)

LARGOMETRAJES PERUANOS REALIZADOS ENTRE 1990 Y 1999

1990
Lima 451- Rafael Zalvidea
Chabuca Granda... confidencias - Martha Luna
Ni con Dios ni con el Diablo - Nilo Pereira del Mar
La manzanita del Diablo - Federico García
Caídos del cielo - Francisco Lombardi

1991
Alias La Gringa - Alberto Durant
Antuca - María Barrea
La Lengua de los Zorros -Federico García

1992
¿Y, dónde está el muerto? - Joaquín Vargas, Rafael Caparrós
Nunca más, lo juro - Roberto Bonilla

1993
Reportaje a la muerte - Danny Gavidia
Todos somos estrellas - Felipe Degregori
La vida es una sola - Marianne Eyde

1994
Sin compasión - Francisco Lombardi

1995
Anda, corre, vuela - Augusto Tamayo San Román

1996
Asia, el culo del mundo - Juan Carlos Torrico

1997
Bajo la piel - Francisco Lombardi

1998
No se lo digas a nadie - Francisco Lombardi
Coraje - Alberto Durant

1999
La carnada - Marianne Eyde
Pantaleón y las visitadoras -Francisco Lombardi
A la media noche y media - Marité Ugaz / Mariana Rondón

LARGOMETRAJES REALIZADOS EN PERU ENTRE 1990 Y 1999 CON FINANCIAMIENTO Y PRODUCCION DE ESTADOS UNIDOS

1990
Full fathom five - Carl Franklin
To die standing - Louis Morneau
Heroes stand alone - Mark Griffiths

1991
Fire on the amazon - Luis Llosa

1993
800 leagues down the amazon - Luis Llosa

1994
Max is missing - Mark Griffiths
New crime city - Jonathan Winfrey
Ultrawarrior - Augusto Tamayo / Kevin Dent
Watchers III - Jeremy Stanford

Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (www.cineindependiente.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario