jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre Emilio Vieyra

Autor: Cynthia Sabat csabat@gmail.com

Vieyra no se rinde

Emilio Vieyra, a sus 80 años, tiene un par de proyectos más por concretar. Mítico director de clásicos de culto como Sangre de Vírgenes, La bestia desnuda y La venganza del sexo hoy se ha convertido en uno de los pocos referentes que tiene el terror argentino para buscar sus raíces. Sus películas, odiadas por algunos y adoradas por otros, son redescubiertas gracias al canal Volver. Vieyra hoy, también piensa en volver.

MCI: Empecemos por el final, ¿cuáles son los nuevos proyectos en los que trabaja?
EV: Tengo un proyecto acerca de una serie de crímenes que suceden en una rave. Las raves en otros países son multitudinarias, así que junto a Diego Curubeto se nos ocurrió escribir un policial, que es la historia de una chica que es víctima de un asesinato al principio de la película, y de su hermana que viene del exterior para averiguar qué pasó, por qué apareció muerte y degollada. La chica era habitué de una rave, y allí conoce a un DJ famoso que se va a llamar DJ M (por DJ Murder, quizás también este sea el título del film). El contexto del policial será sin duda el de una rave. Esta idea fue de Diego: cuando él me sugirió situar un policial negro en una rave y me contó como era el ambiente, me pareció muy buena idea. Aunque aquí las raves no son lo que son en Europa, en este proyecto la rave es central. Es un lugar de relaciones alocadas, relacionadas con el alcohol y la droga. Eso crea un clima interesante para el género que queremos hacer. Y la rave estará situada en Buenos Aires, pero puede ser cualquier gran metrópolis.
La chica se mezcla con este dj y la droga, y termina siendo asesinada por una conspiración, de la que no es ajena la policía. Cuando llega la hermana empieza a averiguar, y un ex novio de la víctima le empieza a decir que no se meta en el tema, entonces pasa a ser un sospechoso.

MCI: ¿Este policial va a tener elementos del género de terror?
EV: Sí, algo de eso va a tener, pero va a ser esencialmente un policial negro. Tenemos un guión de terror terminado, pero no hemos encarado aún su producción porque no es un buen momento para salir a buscar capitales para el cine. El INCAA no tiene un peso, y no lo va a tener por mucho tiempo. Ese proyecto tiene que ver con una película mía, "La venganza del sexo", donde el protagonista era el Dr. Zoile. Hay otra película que se llama "La bestia denuda" donde el terror estaba representado por un cantante (interpretado por Rolo Puente)que cantaba enmascarado en un teatro de revistas, y se sospechaba que cometía una serie de crímenes. Entonces a Diego (Curubeto) se le ocurrió hacer "El Dr. Zoile contra la bestia desnuda", para recrear un personaje que hacía Ricardo Bauléo, el del periodista e investigador en "La venganza del sexo". Ese personaje va a retomar sus investigaciones porque reaparece el Dr. Zoile. Entonces se van incluir escenas de mis viejas películas. Va a reaparecer el famoso cantante pop de los 60s que ahora es un hombre mayor y tiene mucho dinero, y un sobrino de él va a ser el principal sospechoso de los crímenes. La película va a terminar con el incendio de una disco. Esa va a ser una historia truculenta, el guión ya está terminado. Hay algunso interesados en producirlo, pero creo que no es el momento.

MCI: ¿Tiene ganas de dirigir estos proyectos?
EV: Sí. Estoy trabajando en Argentores, el año que viene renovarán autoridades y tendré más tiempo para meterme en un proyecto. Pero para un director dirigir es la vida, quiero hacerlo hasta que me muera. Aunque ahora no tengo tiempo, estoy permanentemente con la idea de volver, y trabajando en varios guiones.

MCI: ¿Qué película buscó como referente para este proyecto?
EV: El policial negro siempre me inspiró, especialmente el cine americano. En materia de suspenso prefiero a Hitchcock. El policial negro que más me gusta es el de la época de oro de Hollywood, desde Humprhey Bogart hasta James Cagney. Hitchcock creaba grandes climas. En mi juventud veía 3 o 4 películas por día, en esa época los cines daban películas en continuado: uno podía ver muchas películas en el mismo cine.

MCI: Sus guiones fueron siempre originales, pero ¿hay alguna novela argentina que le gustaría adaptar?
EV: Sí, hay una novela que se llama "El hombre olvidado". Cuenta una historia situada en la campaña al desierto, y el personaje central es un capitán que está en uno de esos fortines. Los indios raptan a su mujer, y el tipo se obsesiona en recuperarla. En medio del escenario de la guerra, la historia personal de este hombre se desarrolla. Cuando llega a la tribu, el cacique le dice que su mujer está en manos de un renegado, de un traidor, que eran esos blancos que se pasaban al bando de los indios. Se baten a duelo este capitán y el renegado. Cuando él mata al renegado, su mujer le dice que está embarazada del traidor, y que no quiere ir con él. Y el tipo se vuelve solo, por más que el cacique le ofrece cualquier joven de su tribu para que se lleve...por eso es el hombre olvidado. Es un drama épico, pero muy costoso, tres o cuatro millones de dólares.

MCI: ¿Qué elementos de su cine quiere conservar en sus próximas películas, y qué nuevas cosas le interesa explorar? Técnicamente, o con respecto a la actuación y el guión.
EV: Con respecto a la actuación yo soy partidario del clásico cine americano, de poca expresión, la actuación que trabaja con la mirada y el decir pero que no gesticula, que no es ampuloso, al estilo de Gary Cooper o Henry Fonda. No como esa tendencia del Actor's Studio donde todos actúan igual, con actores como De Niro que repite en todas sus películas los mismos tics, entonces uno termina viendo siempre al actor por delante del personaje. Me gustan los actores sobrios. Yo fui actor muchos años, incluso en mis películas siempre hago algún pequeño papel, y siempre les inculco a los actores que no exageren su actuación...quizás en el teatro es distinto, pero el cine capta mucho.

MCI: Hace poco uno de sus viejos films fue emitido por la BBC de Londres. ¿Cómo se enteró de esto?
EV: Cuando pasan los años, uno pierde control sobre algunas copias, y se genera el mercado pirata. Así que me enteré por alguien que lo vio en la TV, pero nadie de la BBC me consultó nada. Hace unos 5 años estuve en Estados Unidos detrás de unos negativos que estaban dando vueltas, y encontré a quien los tenía, y esta persona me contó cómo los había conseguido. Yo en su momento hice algunas películas que se exhibieron para el mercado latino de Estados Unidos, y tuvieron mucho éxito. La distribuidora que tenía mis negativos de pronto quebró y yo perdí contacto con ellos. Parece que estos negativos se remataron en un sótano de Manhattan, y este señor los compró. Se trataba de "Sangre de vírgenes" y "La venganza del sexo". Entonces esas películas habrán sido vistas por alguien a quien le interesaban este tipos de films, y se doblaron al italiano y al alemán, y se distribuyeron en negro. Se armó un aparato de comercialización ajeno a mí. En Inglaterra pasó así, no sé de donde sacaron las copias. El channel 4 proyectó "Sangre de vírgenes" dentro de un ciclo de terror. Y parece que tuvo repercución, tengo una sobrina mía viviendo allá, y ella me contó. Ahora apareció un productor inglés que está comprando un par de mis viejas películas, y quizás se interese por producir alguno de los nuevos proyectos.

MCI: ¿Usted dirigió alguna producción internacional ?
EV: Sí, la película se llamó Extraña invasión, y fue un film de ciencia ficción. Fue una de las primeras que se hizo acá, en 1965. La protagonizaron actores norteamericanos. Un amigo argentino que estaba en Nueva York me presentó a la gente de esta productora americana, y ellos me mandaron un guión para que lo adaptara. La historia se basaba en el atractivo que ejercía la TV sobre unos chicos a quienes idiotizaba, los hipnotizaba, y salían por la noche... era una cosa rara. La película se llamó "Stay tune for terror", y aquí le puse "Extraña invasión" porque todo daba a entender que se trataba de una maniobra marciana.... Los americanos trajeron todo: creamos un barrio americano en pleno barrio de El palomar, en la provincia de Buenos Aires. Trajeron los parquímetros, el vestuario, todo. Para ellos era baratísimo, allá en Estados Unidos hicimos solo 2 o 3 tomas. Después esa compañia quebró, y yo me quedé con el negativo en español, el negativo en inglés jamás apareció.

MCI: Sus películas se pasan cada tanto en el canal Volver....
EV: Sí, yo las vendí. Y vendí Obsesión de venganza, con Arturo Bonín y Alicia Zanca, por 15 años para el mercado alemán. Como se está por vencer el contrato, me acaba de llegar una carta pidiéndome los negativos porque quieren comprarlas definitivamente, por una buena suma de dinero. Yo sigo teniendo todos los derechos en el mercado en español.

MCI: Siente que sus películas tienen más éxito en el exterior o en su país?
EV: Casi todas mis películas fueron éxito en su momento. Las de Sandro tuvieron mucha repercución en Latinoamérica y España, igual que la de Favio, "Simplemente una rosa". En los 60s y 70s esas fueron las más exitosas, y las policiales. Las de terror tuvieron repercución después de 20 años de haberlas filmado. Cuando yo las hice tuvieron su público, en Estados Unidos también, pero ahí quedaron, con 4 o 5 semanas de éxito. Ahora se convirtieron en "cine de culto", y cobran otra vigencia. No tienen un mercado masivo, pero tienen un pequeño grupo de amantes de estas películas. Estuve en la casa de Frank Henenlotter, que es el más reconocido director del cine independiente norteamericano "bizarro", y él tiene una habitación llena de títulos raros, y entre ellos todas mis películas de terror.

MCI: Cuál es el terror que más le gusta?
EV:
Siempre me inspiró el terror de las viejas versiones de Drácula. Cuando llega esto que se llama el gore, eso sí que no me atrae. A mí me atrae otra cosa, un terror que surge directamente de la historia. Esas películas de Freddy Kruger no me gustan, pero a la gente sí. Ultimamente no vi buenas películas de terror. En Argentina no hay películas de terror, quizás las únicas son las de Narciso Ibañez Menta, y las mías. Obras maestras del terror es la más famosa. En cuanto al terror español, por ejemplo, vi El día de la bestia y tampoco me causó gracia. MCI

Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (www.cineindependiente.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario