viernes, 29 de mayo de 2009

Sobre Farsa Producciones

Escalofriante! Zombies sueltos por las calles de Haedo!

Autor: Cynthia Sabat
Entrevista realizada en el Burger King de Corrientes y Florida, a principios del milenio.


Hernán Sáez es uno de los gestores de Farsa Producciones, la productora que conformaron un grupo de amigos que salió a filmar películas gore por las calles de Haedo. Sáez habló sobre Plaga Zombie, largometraje de culto que filmó su grupo, y de la exitencia o no de un terror argentino, de las películas que vieron en el cine y que alimentaron sus producciones.

- ¿Cómo surgió Farsa Producciones?
- La primera producción que tuvimos en mente, antes de que surgiera el nombre de la productora, fue un corto animado que nunca se filmó. Ibamos a filmarlo en Super 8, se iba a llamar "Faber & Castel", era la historia de un lápiz y una goma, y esto fue a principios del 90. A fines del 90s comenzamos a producir cortos en video. Pablo Parés y yo teníamos una cámara semi profesional VHS, que tenía tituladora, podíamos agregar sonidos, etc. Antes dibujábamos, hacíamos obras de teatro caseras, y cuando tuvimos una cámara empezamos a grabar, y de ahí no paramos.
A partir de ahí hicimos todos los géneros: comedia, terror, policial. Cuando empezamos a hacer estas cosas teníamos 11 años. Ahora tenemos 21. La cámara llegó hasta nosotros porque Pablo se había ganado un ciclomotor en la primaria, lo vendió y se la compró. En ese momento veíamos películas como "Volver al futuro", y mucha televisión.

- ¿Utilizaban un guión para filmar?
- No, generalmente se nos ocurría una historia, ibamos y la filmábamos. Además hacíamos 1 corto por día. Editábamos en cámara, y en seguida le poníamos los títulos y la música. En cuanto a la duración había cortos de 10 minutos y cortos de 5 minutos. Ya en el año 95 hacíamos cortos de 20 o 30 minutos, hasta que en 1997 hicimos "Plaga Zombie", que empezó siendo un mediometraje y terminó siendo un largo, y que habíamos empezado a filmar en julio del 96.
Yo había pensado una historia que se trataba de un virus desconocido que invadía los cuerpos, y las personas se transformaban en zombis. Y tomamos la idea de que entre unos amigos, uno de ellos era infectado por unos aliens que le metían los virus. En un principio los infectados se iban a convertir en extraterrestres, pero por cosas de la vida y de la producción, decidimos convertirlos en zombis. El estado de zombi, en la idea original, iba a ser un estado intermedio, pero después se quedaron allí. Los protagonistas de "Plaga Zombi" fueron Pablo Parés, Berta Muñiz, Walter Cornás, Paulo Soria y yo. Los coproductores fueron Juan Bautista Dartiguelongue y Urco Urquiza, y la música es de Pablo Vostrouski.


- ¿De donde se conocían?
- Nosotros somos todos de Haedo (Prov. de Buenos Aires), menos Berta y Paulo que son de Ramos Mejía, pero siempre filmamos en la casa de Pablo, que está en Haedo. Tiene una casa grande, y no había problemas de filmar ahí. Ahora estamos filmando la secuela de "Plaga Zombi" y filmamos en un edificio en construcción, o en la calle. Hasta hacer "Plaga Zombi", lo que utilizábamos para filmar fueron escaletas, para saber qué era lo más importante para contar en cada escena, nada más. Así que el guión de esa película tiene 3 páginas, y fue grabada en VHS NTSC. Empezó durando 40 minutos, y nos dijimos "sigámosla, hagamos más lucha", y finalmente quedó en 72 minutos, y fue íntegramente editada en cámara, con el agregado de una o dos tomas. Nos llevó 8 meses de rodaje, rodando algunos fines de semana. En cuanto a los efectos especiales todos hicimos un poco, pero Walter Cornás, que estudió FX, fue el supervisor de los maquillajes y todo eso.

- ¿Qué cosas les gustaba ver como espectadores? ¿Veían mucho cine de terror?
- No, lo que más veíamos era ciencia ficción. Veíamos las películas de Spielberg, especialmente "ET", y "La guerra de las galaxias". Nos gustaban series de TV como "Brigada A", y otras. Y más tarde empezamos a ver películas de terror de Peter Jackson, que es el director de "Mal gusto", "Criaturas Celestiales", "Muertos de miedo", y una película que es una especie de The Muppets pero gore. También nos influyó mucho Sam Raimi, pero no fuimos grandes consumidores de terror, fue más amplio nuestro gusto.
En cuanto a películas de terror argentinas, tengo un vago recuerdo de "El pulpo negro" de Narciso Ibañez Menta, que vi en televisión cuando era muy chico, recuerdo que me gustó. Sé que hay cosas buenas de Soffici, es un terror muy clásico. Y está Emilio Vieyra, pero a mí no me gusta, meten todo en la misma bolsa como "cine bizarro", cuando llaman a algo malo "película de culto".

- ¿Lo que ustedes hacen puede llamarse gore?
- Sí, en "Plaga Zombie" sí, pero en la secuela "Plaga Zombi, zona mutante" eso ya no es tan principal. Ahora le estamos dando mucha bolilla a la historia, pero igual hay algo de sangre saltando por todos lados.

- ¿Cómo se hizo la distribución de "Plaga Zombie" ?
- La película salió directamente en video, se empezó a vender en el videoclub Mondo Macabro y fue una edición nuestra, independiente. Hicimos copias y se vendieron unas 300 copias el año pasado en Fantabaires. Hay gente que vino desde Mar del Plata a comprar su copia. Y tuvimos una respuesta muy buena, porque ya en la caja del tape pedíamos zombis que quisieran filmar la secuela, y nos llamaron unas 200 personas ofreciéndose. Hay copias piratas de la película en España, México, Estados Unidos, Chile, y se proyectó dos veces en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Un año y medio después de hacerla la proyectamos en un ciclo de cine bizarro en el cine Atlas Recoleta, junto a "La casa de Tourner" de Caterbona, "Vendado y frío" de Alexis Puig, y otras más. En el cine Cosmos se pasó dos veces, y en Agosto lo vamos a pasar en un festival de cine de terror en Mar del Plata.

- ¿Hay otros grupos que están haciendo algo similar a lo que hacen ustedes?
- Sí, hay un grupo que se llama Crepusculum, Estudios (están por sacar un largo en video que se llamará "Killer home"). Y también está Daniel de la Vega, que tiene unos cortos muy buenos. Personalmente no creo que haya un terror argentino, hay terror que se hace en Argentina. Hay películas de terror que son muy autóctonas, pero con muy pocas pretensiones, como por ejemplo, a mi juicio, las películas de Vieyra. El problema del terror acá es que se hacen copias de cosas ya hechas en Hollywood, y ahora el terror clásico hay que mezclarlo y fusionarlo con la comedia, la ciencia ficción, u otra cosa. "Plaga Zombie" tomó como base el cine de terror clásico, y tratamos de ir un poco más allá. Entonces parodiamos el terror. Por ejemplo, parodiamos el acento de doblaje con el que nos exhiben las películas extranjeras en la TV. No queremos copiar a nadie. Nuestros zombies no son verdes o celeste, son de todos colores, son rápidos y agresivos. MCI

Farsa Producciones
http://www.farsaproducciones.com.ar/



Publicado originalmente en MCI - Megasitio de Cine Independiente (http://www.cineindependiente.com.ar/)

2 comentarios:

  1. Wow... solo conociamos a Crepusculum y De la Vega! Los origenes...

    ResponderEliminar
  2. Para mi es emocionante leer esta nota, porque también están mis orígenes como periodista...está muy mal escrita! una ensalada de tiempos verbales!!! me dio ternura asi que no la corregí. Larga vida a Farsa! C

    ResponderEliminar